Diez consejos para escoger un buen Cirujano Plastico en Cali, Colombia

Si desea realizarse una cirugia plástica en la ciudad de Cali, Colombia le recomendamos seguir los siguientes pasos:

1.- Verifique la formación de su cirujano plástico. La formación de un cirujano plástico exige varias etapas que debe tener en cuenta: un cirujano plástico es un médico que se ha formado en medicina general durante un periodo de 6 años. Posteriormente ha realizado una especialización en Cirugía Plástica que puede durar entre cuatro a cinco años o más según el lugar de formación. Esta formación puede incluir un entrenamiento de uno o dos años de cirugía general y tres o cuatro años de cirugía plástica y puede ser realizado en universidades colombianas o del exterior avaladas por el Ministerio de Educación de Colombia. Es muy importante verificar que su cirujano realizó este entrenamiento de tiempo completo, es decir un mínimo de ocho horas diarias mas turnos nocturnos y formación académica en horarios diferentes y no solamente cursos de fin de semana una o dos veces al mes. Para hacer esta verificación exija a su cirujano que le explique como fue su formación y constate que la universidad que lo avala tenga un hospital adjunto donde se presten los servicios de cirugía plástica. Una forma rápida de hacer esta verificación es a través de la pagina de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, donde puede encontrar los nombres de los cirujanos cuya hoja de vida ha sido analizada por esta sociedad y aprobada por la misma.

2.- Obtenga referencias de pacientes operadas por su cirujano. Converse con las pacientes que encuentre en la consulta y que ya han sido operadas y pregunte sobre como fue su experiencia, en especial que tan pendiente estuvo el cirujano de la paciente después de la cirugia y si el cirujano ha estado disponible todo el tiempo para resolver dudas o preguntas. Pregunte ademas sobre cuantas veces fue atendida por el cirujano después de cirugia y si él estuvo atento a resolver sus dudas e inquietudes.

3.- Prepare todas las dudas y preguntas antes de la primera cita con su cirujano. Es muy importante que la consulta sea lo suficientemente larga para que usted pueda resolver todas las dudas que tenga sobre la cirugia, el procedimiento en si, sus riesgos y como evitarlos, lo que puede esperar como resultados según las condiciones actuales de su cuerpo y que esperar después de cirugia, recomendaciones y consejos para una rápida recuperación. Para eso es útil preparar una lista de preguntas de manera que nada se olvide durante este momento tan importante en la selección de su cirujano. Si su cirujano le ha dado el tiempo suficiente y ha hecho un examen medico adecuado revisando las áreas que van a ser tratadas, tomando su peso y medidas, preguntando sobre sus antecedentes de salud, explicando en que consiste la cirugia y que resultados podrían obtenerse en su caso, usted puede tener mayor seguridad que se trata de un profesional con una buena formación

4.- Escoja según la confianza que le genere el profesional que esta visitando. Es muy importante que entre usted y su cirujano se genere empatía, ya que los dos van a recorrer un camino juntos por varias semanas, hasta que usted complete su recuperación. el cirujano debe ser capaz de generarle confianza aunque usted solo haya podido interactuar con unos minutos. Aquí es útil mirar que tan honesto es su cirujano para explicarle los alcances y limitaciones de las técnicas o si solo se dedica a decirle que es posible hacer todo lo que usted quiere sin tomar en cuenta las limitaciones que puede tener un determinado procedimiento y que dependen en gran medida de las condiciones actuales de la paciente.

5.- Huya de los precios bajos. Aunque la cirugia plástica en Colombia, en especial en la ciudad de Cali, tiene precios muy competitivos en relación con otros países, estos precios no pueden ser muy bajos, porque no alcanzarían para pagar un clínica de buena calidad, un anestesiólogo entrenado en cirugia plástica y un servicio de disponibilidad de tiempo completo. Huya de los precios bajos, donde el cirujano no le promete un control posterior personalizado, sino a través de una enfermera. No escoja un cirujano que le ofrezca una clínica sin respaldo suficiente, construida en casas remodeladas y no diseñadas como clínicas desde su comienzo. Recuerde que reconstruir o volver a realizar una cirugia que ha dado resultados insatisfactorios es mucho mas costoso.

6.- Pregunte en que clínica va a ser operada. Antes de decidir operarse con un determinado cirujano averigüe las condiciones de la clínica donde va a operarse. Es muy importante que esta clínica sea una institución de tradición con todos los servicios necesarios para manejar complicaciones como Unidad de Cuidados Intensivos, Unidad de Imágenes Diagnosticas (Rayos X y Topografía Computarizada como mínimo), laboratorio clínico y banco de sangre. Lo ideal es que la clínica cuente con una Unidad de quirófanos destinados únicamente a cirugia plástica, aislada de los quirófanos de otras especialidades como cirugia general o ginecología. Esto permite operara en salas de cirugia donde no han sido realizados procedimientos contaminados o infectados de otras especialidades, principalmente de cirugia general.

7.- No confíe en cirujanos que prometan resultados milagrosos. Si bien es cierto que la cirugia plástica puede producir cambios excelentes en los pacientes, existen limitaciones propias de las técnicas a emplear y de las condiciones del cuerpo de la paciente. Estas limitaciones deben ser discutidas con el cirujano de tal manera que si él promete resultados mas allá de lo esperado o de lo posible, usted debe desconfiar de la honestidad del cirujano. Es muy posible que en este caso el cirujano solo este interesado en “vender” el procedimiento y no en ayudar a su paciente a obtener resultados armoniosos que la hagan sentirse mejor consigo misma.

8.- No se opere con un cirujano que le sugiera procedimiento que usted no desea o no ha solicitado. Uno de los principios éticos y derechos de los pacientes es decidir libremente sobre su atención. Cuando un cirujano le sugiere a una paciente realizarse un procedimiento que la paciente no desea o que ella no ve como necesario en este momento, es recomendado rechazar esta propuesta y consultar con otro cirujano.

9.- No escoja un cirujano por su Publicidad. Si bien es cierto que las redes sociales y la publicada en internet o en medios físicos como revistas o prensa es un mecanismo valido para anunciar un servicio, también es cierto que cualquier medico puede hacerla sin ser obligatoriamente un cirujano plástico certificado. Considerando lo anterior es recomendable no guiarse únicamente por la publicidad y en especial por la propaganda realizada en redes sociales de alta difusión como Instagram. Actualmente es fácil encontrar médicos sin credenciales de cirugia plástica realizando grandes publicaciones en este medio al igual que en Google. Muchos falsos cirujano plásticos colocan nombres “comerciales” o diferentes a los mismos procedimientos tradicionales de la cirugia plástica para dar la impresión de que es un procedimiento nuevo y m,s ventajosos que el ofrecido por un cirujano plástico debidamente formado. Esta es una estrategia de mercadeo para obtener clientes y que frecuentemente produce desengaño en las pacientes. Por lo tanto no confíe en procedimiento con nombres propios ofrecidos en las redes sociales o internet. La pero forma de elegir un cirujano en a través de las redes sociales, sin haber verificado previamente los pasos anteriores.

10.- Consulte con varios cirujanos. Resulta muy útil tener la opinión de otros cirujanos antes de decidirse por uno. Consultar con otros cirujanos ayuda a tomar una mejor decisión basada en la confianza generada y en la información brindada. Le permite tener una opinión mas amplia sobre que procedimiento es el mas adecuado para usted y que puede esperar usted de la cirugia. Usted puede escoger el cirujano que mejor información le haya brindado, el que mas interés haya tenido por resolver sus dudas, el que le ofrezca una solución realista y sin exageraciones a sus necesidades, el que este dispuesto a ayudarla antes y después de la cirugia, el que le entregue su teléfono personal aun antes de la cirugia para resolver sus dudas en cualquier momento y el que mejor confianza le genere.