Porque quedan manchas después de una Liposuccion?

Manchas de Liposuccion
Manchas de Liposuccion

Uno de los problemas que vemos con frecuencia es la presencia de manchas grises o azuladas en la piel de las pacientes que se han sometido a una Liposuccion.

Hay varias causas que explican la presencia de estas alteraciones de la piel:

  • Liposuccion muy superficial: Cuando se realiza una Liposuccion retirando grasa en la region muy próxima a la piel, se producen daños en los vasos o arterias que alimentan la piel llevando a una alteración de la circulación de la piel que se manifiesta con al presencia de manchas en forma vetas que se hacen mas notorias cuando hay frio en el ambiente.
  • Retiro exagerado de grasa en todas las capas: También es frecuente ver pacientes con manchas cafe oscura o con piel con aspecto acartonado producido por el retiro excesivo de grasa. Es importante conservar una capa de grasa uniforme debajo de la piel durante una liliposuccion para que las céluasl madre, que son abundantes en la grasa, puedan ayudar a generar celas nuevas y sanas en la piel, permitiendo que la piel mantenga un aspecto lozano y joven después de una cirugía{ia.
  • Retiro irregular de grasa: Si la liposucción se realiza de manera apresurada o desordenada, sin seguir una secuencia y cuidando el plano en el cual se realiza la succión, es posible que se generen irregularidades en la piel, con areas de depresión y presencia de “fibrosis” que corresponden a cicatrices debajo de la piel. Para evitar este problema es importante conservar una capa de grasa en el plano profundo de la piel que sirva como un colchón para que la piel se asiente de manera uniforme después de la cirugía.
  • Uso de cánulas gruesas: Las cánulas son los instrumentos en forma de tubos que se utilizan en consulto con un sistema de aspiración al vacío para extraer la grasa usando presión negativa. Las cánulas gruesas producen espacios grandes en la grasa que se encuentra debajo de la piel que posteriormente se llena de liquido, dando paso al final de la recuperación de la cirugía a areas de irregularidades y endurecimiento. La mejor forma de evitar este problema es usar cánulas de diámetro no mayor a 3 milímetros y con puntas que tengan máximo dos orificios ovalados en linea. El cuidado de la técnica quirúrgica es importante, cuidando la profundidad o plano en el cual se realiza la succión de la grasa, así como el paso de la cánula en forma radiada, evitando su permanencia en un solo punto.

COMO TRATAR LAS MANCHAS DE UNA LIPOSUCCIÓN?.

Lo mas importante es prevenir la formación de las manchas empleando una técnica quirúrgica depurada y cuidadosa, con el uso de cánulas delgadas y cortas (no mas de 20Cm de longitud) y evitando el retiro excesivo de grasa.

El masaje post operatorio es muy importante para disminuir la posibilidad de formación de “fibrosis”. El liquido que se acumula debajo de la piel debe ser drenado con una técnica de Drenaje Linfático adecuada.

También es útil el empleo de gas carbónico o CO2 de grado médico debajo de la piel, que se coloca con una máquina especializada y por medio de una guía delgada. Este procedimiento se denomina Carboxiterapia y ayuda de una manera considerable a evitar la fibrosis y a mejorar las manchas azuladas de la piel.

Finalmente contamos con el recurso de una Cirugia de Reconstruccion que consiste en colocar micro injertos de grasa en las areas de irregularidades de la piel al tiempo que se retira la grasa en exceso en la areas donde esta aun presente. Somos expertos en realizar este tipo de cirugía puesto que es frecuente en nuestro medio encontrar pacientes con escuelas de una Liposuccion.

Solicite una Consulta por WhatsApp con el Dr. Giovanny Alvarado.

Porque Operarse con el Dr. Giovanny Alvarado?

Cirugías que realizamos

1
Scan the code
Dr. Giovanny Alvarado - Plastic Surgeon
Consulte SIN costo por WhatsApp